Ciudad

ūüĒä Solicita Centro declaratoria de Emergencia por escases de agua

COMPARTIR

Así como Balancán solicitó esta declaratoria, Centro la está pidiendo para prever la temporada de estiaje y tener recursos para poder aplicar acciones inmediatas.

SUSANA LE√ďN / EL ED√ČN MX

La coordinación del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, solicitó a través del gobierno del Estado y Protección Civil, la declaratoria de emergencia para el municipio, ante la fuerte temporada de calor que está cerca, dijo el titular, Luis Contreras Delgado.

El funcionario municipal, expuso que, así como Balancán solicitó esta declaratoria, ellos la están pidiendo para prever la temporada de estiaje y tener recursos para poder aplicar acciones inmediatas, aparte de las que ya el SAS está llevando a cabo en el caso de dragado de las captaciones con la inversión de 12 millones de pesos.


‚ÄúSon varios municipios, en el caso de Balanc√°n ya hubo una declaratoria de emergencia y ya est√°n trabajando, hay problemas en Huimanguillo; tambi√©n en la planta de mango tambi√©n se est√° trabajando y en el caso de nosotros, en todo el municipio de Centro, por lo que es necesario‚ÄĚ indic√≥.

Contreras Delgado comentó que una de las cosas que los detiene a hacer muchas acciones, es la falta de recursos y abundó que el SAS, está trabajando de manera conjunta con otras dependencias como Conagua y protección Civil, en el dragado de las captaciones.

En este sentido dijo, se tiene que hacer un canal porque, toda el agua que baja de la presa Pe√Īitas, se va hacia el r√≠o Samaria y llega poco al Carrizal lo cual, ha hecho que se formen sedimentos, por lo que la Conagua est√° elaborando proyectos para llevar a cabo acciones que son costosas.


‚ÄúHemos tenido reuni√≥n con gente de la CONAGUA y en el caso del r√≠o Carrizal, en la parte del Macayo donde viene el Samaria, ah√≠ hay un tap√≥n natural que se ha venido formando con el paso del tiempo que se hizo la compuerta, porque en el momento que le quitas velocidad al r√≠o, empieza a ver sedimentos y esos sedimentos, se van formando playones en partes donde hay vegetaci√≥n‚ÄĚ indic√≥.