Por las fuertes lluvias que se pronostican, la UNTA señalĂł que podrĂan verse afectados por lo menos tres mil productores
SUSANA LEÓN
EL EDÉN MX
Por lo menos tres mil productores se verĂan afectados si las lluvias se presentan como están pronosticadas superiores a los 150 milĂmetros; la secretaria general de la UniĂłn Nacional de Trabajadores AgrĂcola (UNTA) en Tabasco, MarĂa Luis FrĂas Almeida señalĂł que los principales cultivos que se afectarĂan serĂan el maĂz, frĂjol y cacao.
Los municipios de la zona de la Chontalpa Chica, serĂa una de las primeras afectadas y con ello, las pĂ©rdidas podrĂan ascender a las siete mil toneladas que impactarĂan al consumo interno, por lo que pidiĂł estar muy alertas a los productores para poder enfrentar las lluvias.
“Los municipios que más se afectan son en la zona de la Chontalpa Chica, Nacajuca, Jalpa de MĂ©ndez, Cunduacán, porque a pesar que el caudaloso Usumacinta que va a Jonuta, más se complica pero nos preocupa la chontalpa que es donde más se producen maĂz, frijol y cacao que son básicos” dijo.
FrĂas Almeida considerĂł que en el caso de la actividad agrĂcola, el ciclo otoño-invierno está casi listo pero sĂ es preocupante, porque al haber pĂ©rdidas, el producto se encarece y en Tabasco el maĂz se ha llegado a comprar hasta en 8 pesos el kilo, cuando es el principal insumo de alimento.