Tabasco, uno de los dos estados con afectaciones a la salud por calor

Solo Tabasco y Jalisco han atendido casos de deshidratación y golpe de calor por las altas temperaturas, según reporte de la Secretaría de Salud federal.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

Jalisco y Tabasco reportaron los primeros casos de golpe de calor de este año, según el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal.

En el informe semanal, la instancia publicó en su portal web que se han notificado 3 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada, Tabasco es la entidad que más casos reportó de estragos por calor (66.7 %), al haber atendido una persona por golpe de calor y otra por agotamiento ocasionado por las temperaturas, el otro estado es Jalisco que solo atendió un paciente por la misma causa (33.3 %).

El Sistema Estatal de Urgencias (SEU) del estado, apenas el pasado viernes confirmó haber atendido uno de los casos registrados en la entidad, y en el informe otorgado por el director del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, Pedro Pablo UC Chi, se trató de un obrero que realizaba trabajos de albañilería y que tuvo que ser trasladado a un nosocomio para iniciar con la hidratación.

De acuerdo al dato presentado en la plataforma epidemiológica hasta el momento no se ha reportado defunciones derivado de las complicaciones de las altas temperaturas, sin embargo durante la temporada 2018 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (36.7%).

Durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a los padecimientos citados.

.