Tabasco

Retrasado ITIFE en obras

COMPARTIR

El SITET considera que al ya no pertenecer a la Secretaría de Educación, el organismo encargado de dar mantenimiento a las infraestructuras de las escuelas, se ha visto retrasado y no hay coordinación con los directivos.

SUSANA LEÓN

EL EDÉN MX

El Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE) se ha visto muy retrasado en cuanto al mantenimiento a las escuelas, cuando el 21 por ciento de los planteles en la entidad, se encuentran deterioradas en su infraestructura, lamentó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, el líder magisterial comentó que las escuelas de la zona de la Chontalpa, especialmente Huimanguillo y los municipios más grandes, son los que más necesitan mantenimiento no solo en la estructura, sino también en lo que es mobiliario.

Ortiz Méndez hizo mención, que tras los sismos que han azotado al país y que Tabasco no ha sido la excepción, mucha infraestructura educativa quedó colapsada o deteriorada y el ITIFE, no ha avanzado mucho en el tema, menos ahora que ya no depende de la SETAB.

“Hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural, por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” destacó.

Al mencionar que confía que la SETAB, tenga un programa de mejora para este tema, el dirigente del SITET manifestó que el ITIFE como ya no depende de la dependencia, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” acotó.