Tabasco

Emiten declaratoria de emergencia para Teapa, Nacajuca y Macuspana

COMPARTIR

Recursos del Focotab serán destinados a estos municipios que fueron los más afectados por anegamientos

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez emitió la declaratoria de emergencia para Teapa, Macuspana y Nacajuca, municipios que recibirán ayuda humanitaria a través del Fideicomiso del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender a un promedio de 5 mil personas que resultaron afectadas por las lluvias del del frente frío número 25.

En el caso de Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Jalapa, se explicó que continúan los apoyos del Instituto de Protección Civil (IPC) y Ayuntamientos, mediante albergues y asistencia para procurar su integridad física, y resguardar sus bienes inmuebles, además de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de cocinas comunitarias, entre otras acciones.

FOTO BOLETIN 162 (5).jpg

Fue el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien presidió la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Focotab, en la que dictaminaron las acciones a realizar, en atención al proyecto presentado por la Coordinación General del IPC, que encabeza Jorge Mier y Terán Suárez.

Los integrantes de este organismo revisaron los daños que provocaron las fuertes precipitaciones pluviales registradas durante tres días, tanto en viviendas, caminos y accesos rurales, como en terrenos de cultivo y ganado.

Asimismo, Rosario Torres llamó a la población a estar pendientes y extremar precauciones en esta temporada de lluvias, y sostuvo que la población está siendo atendida en tiempo y forma, para garantizar su integridad.

FOTO BOLETIN 162 (3).jpg

Durante su intervención, Jorge Mier y Terán informó que en Macuspana fueron más de 1 mil 800 habitantes afectados por el desbordamiento de los ríos Tulijá y Puxcatán; en Teapa, más de 2 mil 500 pobladores fueron damnificados por los ríos Pichucalco, Teapa y La Sierra, y en Nacajuca los ríos Samaria, El Mango y San Cipriano afectaron a unas 700 personas.

No obstante, prosiguió, también hubo estragos en Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo, Tacotalpa y Jalapa, donde en coordinación con las autoridades municipales se han realizado supervisiones terrestres, apoyado con traslado de familias a refugios temporales y gestionado ante la Secretaría de la Defensa Nacional la instalación de cocinas comunitarias.

Mier y Terán refirió que los ríos Tulijá y Puxcatán se mantenían el jueves entre 3 y 4 metros arriba de su nivel máximo ordinario, según las mediciones de Sistema de Control Hidrológico, y alertó a los habitantes de comunidades aledañas a esos afluentes ya que hay probabilidad de que aumenten más sus niveles.

En cuanto al desfogue de la presa Peñitas, que llegó a superar los 1 mil metros cúbicos por segundo, dijo que la mañana del jueves se normalizó a 400 metros cúbicos, por lo que prevén el descenso del río Samaria, el cual junto con El Mango y San Cipriano afectaron a cuatro comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Jorge Mier reportó también que han instalado cinco bombas de succión en colonias de Teapa, Macuspana y Centro, para desalojar el agua de viviendas y patios que registraban