Desplegarán más de 200 patrullas en Centro

En el mes de enero se realizaron 225 detenciones por delitos de los fueros común y federal, en febrero se hicieron 162 y en marzo 178, para un total en los primeros tres meses de 519 detenciones, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

En pocos días se pondrá en marcha el Programa Cinturones de Seguridad y Vías Primarias y Secundarias, que se aplicará en una primera etapa en el municipio de Centro.

Serán desplegadas 200 unidades, así lo informó el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, al asegurar que es parte de las estrategias que se implementan para bajar índices delictivos y regresar la paz y tranquilidad a los tabasqueños, lo anterior por instrucciones del gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Este es un programa muy novedoso, porque uniformados en 200 unidades policiacas se mantendrán en las calles para cuidar a los ciudadanos permanentemente. Sólo esperamos las unidades para tener el nuevo esquema operativo del Gobierno del Estado, porque lo que queremos es que el ciudadano vea a la policía trabajando en las calles”, afirmó.

Explicó que el municipio de Centro se dividirá en distintas zonas y los elementos cubrirán solamente una de ellas, no podrán salir de ese cuadrante.

Dijo que las patrullas estarán equipadas con GPS, por lo que serán monitoreadas permanentemente para que no se salgan de su zona de patrullaje e invadan cuadrantes que no les corresponden.

Aguirre Carbajal destacó que es una estrategia muy novedosa, porque permitirá tener indicadores en tiempo real y los elementos tendrán la responsabilidad de una zona en especial. Desde el inicio de su gestión, subrayó, el gobernador Adán Augusto López Hernández trabaja para que esas patrullas lleguen lo más rápido posible para operarlas.

En entrevista, mencionó que el programa iniciará en Centro porque es donde se presenta el mayor número de incidencia delictiva y porque es responsabilidad del Gobierno del Estado. Anunció que la estrategia podrá ampliarse más adelante a los otros municipios, con la cooperación de las policías locales, ya que existe permanente coordinación.

Precisamente, resaltó el trabajo conjunto entre la dependencia y las policías municipales para detener en flagrancia a responsables de delitos y citó que en el mes de enero se realizaron 225 detenciones por delitos de los fueros común y federal, en febrero se hicieron 162 y en marzo 178, para un total en los primeros tres meses de 519 detenciones.

El funcionario consideró como una buena decisión que el C4 haya regresado a la SSPC, porque forma parte de la operatividad de la dependencia y en coordinación se implementan diversas estrategias para asegurar a delincuentes en flagrancia delictiva.

Recordó que todos los días se reúne de 06:00 a 06:30 horas con mandos operativos que están en las calles a la expectativa de cómo se genera la delincuencia, en qué avenidas y qué tipo de delitos se generan. “Y de 06:30 a 07:30 horas me reúno con los otros mandos, con los titulares de la PEC, de Reinserción Social, el comisionado de la Policía y coordinadores para saber qué delitos se generan”, puntualizó.

Comentó que otra estrategia importante es el de los puestos de control, porque son puntos de revisión que generan confianza a la ciudadanía no sólo de Tabasco, sino de otras entidades que nos visitan. Pero estos puntos de revisión también acotan a los delincuentes, porque saben que ahí estamos y además nos movemos hacia otros lugares donde hay más delitos, detalló.

Respecto a la creación de la Guardia Civil en el municipio de Centro que anunció hace poco el mandatario, el titular de la SSPC explicó que es un proyecto con 200 elementos egresados de la Academia de Policía. “Los estamos capacitando bien, porque nos ayudarán a luchar contra la delincuencia y porque genera buena percepción en la ciudadanía”, consideró.

Expresó que también la entrada en funcionamiento del helicóptero Bell 206 causó buena impresión a los ciudadanos, por lo que anunció que la aeronave sobrevolará en tres turnos todos los días la capital tabasqueña para hacer labores de vigilancia, acotar a la delincuencia y, en casos necesarios, auxiliar a la policía si se presenta algún tipo de persecución.

Manifestó que la próxima entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional contribuirá a las labores de seguridad en el Estado, ya que se tendrá coordinación con la Sedena, Marina, Policía Federal, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal. Dijo que en Tabasco se instalarán bases en Cárdenas, Huimanguillo, Balancán, Tenosique y en dos municipios más, pues serán seis las bases que se establecerán aquí.

Jorge Alberto Aguirre destacó que además ya se aplica el Plan Nacional para la Paz en toda la región de La Chontalpa, para contribuir a descender índices delictivos en la zona, estrategia en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.