Centro entre los municipios con más violencia de género

Los estudios realizados por organismos nacionales ubican a Tabasco como una entidad en la que los índices de violencia van disminuyendo, pero sigue siendo alta la incidencia.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zyllberman dió a conocer que se revisa la situación de Tabasco en materia de violencia para determinar si se activa o rechaza la alerta de género.

A raíz de los casos de feminicidios que se han registrado en los últimos años, la administración anterior había solicitado la activación de la alerta de género pero el Gobierno Federal en turno se lo negó al estado.

Es el municipio de Centro de las demarcaciones con más índices de violencia en el país.

Entrevistada durante su estancia en la entidad, en el desarrollo de la sesión solemne del Observatorio de Participación Políticas de las Mujeres en Tabasco sostuvo que una vez que se revise la situación del Estado podrá determinarse las acciones a seguir.

“Se está evaluando y hay que esperar esta valoración. -¿Cuánto tiempo se llevaría? No lo sé, pero al mismo tiempo estamos trabajando en que las mujeres reciban atención por parte de las instituciones”, agregó.

Los estudios que se han realizado ubican a Tabasco como una entidad en la que los índices de violencia van disminuyendo, pero sigue siendo alta la incidencia.

“Tabasco no está entre los estados de mayor incidencia pero sí algunos municipios de este estado si tienen una incidencia alta y es de preocupación. -¿Estaría en los primeros 10 lugares a nivel nacional? El municipio de Centro si”, especificó.

Dejó claro que para que se pueda emitir alerta de género el estado lo tiene que solicitar, para proceder al análisis que está a cargo de un grupo de trabajo.

Los trabajos que el Gobierno Federal realiza labores para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en coordinación con diferentes instancias para fortalecer el modelo de atención de violencia.

Cuestionada sobre el asesinato de la periodista Norma Sarabia, lo consideró grave si es que está relacionado con la libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *