Aumenta suplantación de identidad en Tabasco


Un estudio realizado por el Observatorio de la Información en el sureste revela incremento de un 30 por ciento en casos.


RUTH P. MAGAÑA

EL EDEN MX

La suplantación de identidad es un ciberdelito que en Tabasco ha aumentado en este año hasta en un 30 por ciento, en comparación del año pasado, según reveló un estudio realizado por el Observatorio de la Información en el sureste.

Karla Cantoral Domínguez, miembro de la organización participó este jueves con la conferencia “Utilidad Social de la Información desde el Observatorio de la Información en el Sureste”, en el marco de la Jornada Cívica organizada por el Instituto de Transparencia de Acceso a la Información (ITAIP), y ahí señaló que datos de la Asociación Mexicana de Internet revelan que este tipo de delitos cibernéticos se usan para delinquir y las víctimas podrían ser objeto de extorsiones y secuestros.

“Hemos detectado cuentas falsas con información que los mismos usuarios comparten, estamos hablando de suplantación de identidad, un fenómeno que de acuerdo a los estudios que hemos realizado ha aumentado un 30 por ciento en comparación con el año 2018”, agregó.

La suplantación de identidad sucede cuando una tercera persona actúa en nuestro nombre con fines maliciosos y se hace pasar por otra persona.

Compartir información de forma indiscriminada al no cuidarse aspectos como las fotografías el material puede ser utilizado por un tercero si no se hace la configuración correspondiente, alertò.

El delito de suplantación de identidad no está regulado de forma específica en el Código Penal, dijo.

Una suplantación de identidad sirve para muchas cosas pero principalmente para hacer daño.

“El objetivo es dar de alta a los amigos de esa cuenta en Facebook, le roban la identidad y de este modo obtienen información de la vida privada de los amigos de la red social y poder ser objeto de extorsión o secuestro, porque al estar entre la lista de amigos podrán saber sus actividades y ser víctimas de delitos, ese es el principal riesgo no solo para quien roba la identidad sino para su red de amigos”, agregó la además investigadora de la UJAT.

Por lo anterior consideró importante la prevención, sobre todo enseñarles a los menores de edad como evitar hacer mal uso de la información que comparten en redes sociales.

Para evitar la suplantación de identidad es necesario configurar el perfil personal lo más privado posible, evitando con esto que usuarios desconocidos, completamente ajenos a tus círculos sociales accedan a tu información personal.

“Algo a considerar es cuando aceptas amigos, antes que nada, revisa las personas que conocen en común, así como intentar averiguar porque te agregó o con que finalidad si no se conocen personalmente el uno al otro”, recomendó Cantoral Domínguez.

No compartir fotos o vídeos personales es de vital importancia, los delincuentes buscan estos contenidos para después extorsionar a las víctimas.