Tabasco

Atiende gobierno contingencia ambiental en Los Biztales

COMPARTIR

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que desde este martes funcionarios se trasladaron a la zona para constatar lo que la población requiere.

RUTH P. MAGAÑA/ EL EDÉN MX

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que solicitó un informe de si existe contaminación por la mortandad de especies que se ha reportado en la zona de Los Biztales y comunidades aledañas, señalando que la administración que encabeza desde este martes atiende las necesidades de la población.

El mandatario onfirmó el regreso de brigadas médicas a partir del próximo viernes la cual  atenderá a la población que se ha visto afectada por padecimientos gastrointestinales, principalmente.

“Ya se está atendiendo, hoy está el secretario Mario Llergo y el delegado de la Profepa, están ya en la zona. El próximo viernes vamos a apoyar con una brigada médica especializada de la Secretaría de Salud;  voy a platicar en un rato más con la secretaria federal del Medio Ambiente respecto a ese tema”, señaló en entrevista luego de presidir el acto cívico y desfile por el 155 Aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el invasor Francés en Tabasco.

En días pasados, Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas por el florecimiento algal en cuerpos de agua,  denunció que la contingencia ambiental había reemergido, ocasionando la mortandad de manatíes así como enfermedades en los pobladores.

Sostuvo que el gobierno del estado insistirá en un informe sobre la situación ambiental que el año pasado causó la mortandad de cerca de 90 manatíes.

“Bueno, hay un estudio que hizo la administración federal anterior, ahora hay una contingencia que estamos atendiendo. ¿Sí van a exigirle…? Sí, claro que sí, la Federación tiene que asumir su responsabilidad. Ese es un asunto que se rige por el marco legal federal, ella (la SEMARNAT) es la que tiene que revisar el asunto de los estudios, nosotros vamos a insistir en ello”, puntualizó.