Política

Detalla INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018

COMPARTIR

Violencia familiar, abandono de estudios por necesidad de trabajar, son algunos de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX

Con buena participación resultó la “Consulta Infantil y Juvenil 2018” aplicada a 121 mil 179 niños de Tabasco, por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE); los pequeños de 10 a 13 años, fueron los mas participativos con un 37.2 por ciento en diversos temas que se les aplicaron.

En rueda de prensa, la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, detalló los resultados de este ejercicio llevado a cabo en noviembre pasado, en el que especificó que Centro, fue el municipio en el que más participaron los menores.

Indicó que en un rango de 6 a 9 años participaron 8 mil 844 niños; en el de 10 a 13 años fueron 11 mil 733 y en de 14 a 17 años, 10 mil 354; mientras que en la población indígena, la participación fue del 13 por ciento; en un rango de edades de 6 a 9 años fue de 11.9 por ciento y de 14 a 17 años, de 9.3 por ciento.

“En los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil se establece que ante la pregunta ¿Por qué razones abandonan los estudios? Un 46 por ciento de las mujeres adolescentes en el rango de 14 a 17 años respondieron que, por embarazos, un 24 por ciento por estar al cuidado de hijos o hijas, y un 12 por ciento por casarse” expresó.

Con respecto a los adolescentes, Cornejo Esparza mencionó que un 39 por ciento, señaló que dejan los estudios por tener necesidad de trabajar, el 21 por ciento por desinterés de seguir estudiando y un 11 por ciento por falta de recursos económicos.

“Niñas y niños entre 6 y 9 años manifestaron enfrentar mayores niveles de maltrato con respecto a los otros grupos consultados, sin embargo, el grupo de 10 a 13 años, son los entornos donde enfrenta más agresion el familiares y el escolares” destacó.

La vocal ejecutiva del INE, también habló de la incidencia de violencia, señalando que la Consoluta infantil arrojó que los niños de entre 6 a 9 años, son los que más las enfrentan y los indígenas, o quienes tienen alguna discapacidad, los que más la padecen en todas las edades.

“Con estos resultados lo que se pretende es dar a conocer de manera descriptiva las opiniones de las niñas, niños y adolescentes y buscar mecanismos para cambiarlo” acotó la vocal ejecutiva del INE.