Política

Anula TET acuerdo para la constitución de partidos políticos

COMPARTIR

De acuerdo al organismo electoral en la entidad, el IEPCT no debió fundarse en la ley electoral local, para establecer un porcentaje de agremiados mayor al previsto en la ley general de partidos políticos.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) revocó el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), relativo a los lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos promovido por la asociación civil denominada “Unión Democrática de Tabasco”.

Lo anterior, se dio a conocer en la sesión pública del TET donde se estableció que se deberá emitir un nuevo acuerdo, debido a que el consejo del IEPCT, no debió fundarse en la ley local, para establecer ciertos números o porcentaje de agremiados mayor, al que prevé la ley general de los partidos políticos.

En un comunicado el TET expresó, que el Pleno acordó considerar parcialmente fundado el agravio relativo a la fiscalización, debido a que esa facultad es del Instituto Nacional Electoral, no obstante, que esta puede delegarse al Instituto local, la cual no ocurrió en este asunto.

Con respecto a lo que aduce la parte actora, de que no puede ser fiscalizada como asociación civil, que pretende ser un partido político, el Pleno acordó que eso es equivocado,


“Tomando en cuenta que las asociaciones deben informar mensualmente, sobre el origen y destino de los recursos utilizados en el procedimiento de obtención de registro como partido político local” cita.

El TET revocó por estas razones el acuerdo que fue materia de impugnación y solicita al organismo local, vuelva a emitir un nuevo acuerdo.