Nacional

Saturan refugios de frontera norte

COMPARTIR

El acuerdo de que miles de migrantes regresen de Estados Unidos y esperen en México su juicio de asilo político pegó a la frontera noreste, que tiene de por sí una infraestructura saturada donde ya no se puede recibir a nadie más.

AGENCIAS/EL EDÉN MX

Tan solo en las fronteras de Coahuila y Tamaulipas, cerca de seis mil personas sin documentos llenan las casas del migrante, y otro grupo, de una cifra aún indeterminada, se hospeda en hoteles de bajo costo, departamentos en renta o incluso pernocta en las calles.

“Dicen que México va a recibir a los migrantes que están esperando asilo, (pero) justo por esa declaración se necesita infraestructura en cada una de las fronteras”, advirtió el sacerdote José Valdez, conocido como padre Pepe, encargado de migración en la Diócesis de Piedras Negras.

“Nosotros tenemos una red de casas de migrantes y lo que tengo entendido es que la mayoría ya está hasta el tope”, expresó.

Daniel Carmona, director de Epidemiología de Tamaulipas, refirió que en estos sitios ya se atiende a más de 4 mil 400 personas migrantes día con día.

En Acuña, Coahuila, se tienen registros de unos 800 migrantes en casas, albergues e incluso en campamentos de parques públicos, mientras que en Piedras Negras se atiende a un aproximado de 400 cada día.

A diferencia de Coahuila, donde la iglesia gestiona entre personas solidarias apoyos para migrantes, en Tamaulipas el Gobierno comenzó a destinar recursos públicos, que aún así no son suficientes para solventar todos los gastos.