Ciudad

Urge a Centro nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales

COMPARTIR

Las fuertes precipitaciones del pasado lunes dejaron en evidencia la necesidad de dotar a la capital tabasqueña de tuberías nuevas de drenaje sanitario y pluvial, consideró el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX

Pese al correcto funcionamiento de los cárcamos de la ciudad de Villahermosa, la acumulación de basura en las calles y el viejo sistema de drenaje sanitario, fueron factores propicios para causar las anegaciones en algunas colonias con las fuertes lluvias registradas la tarde del lunes, indicó el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

En entrevista, señaló que solo dos cárcamos tuvieron una falla eléctrica y dejaron de funcionar por 15 minutos, sin embargo, cuentan con plantas de energía y se pudo continuar con el trabajo sin complicaciones.

El problema –reiteró- es la basura acumulada en las calles, y prueba de ello, es que del 3 al 10 de junio, en acciones de limpieza, se recogieron más de 18 toneladas de desechos de las alcantarillas de las calles Constitución, Pino Suárez, Bastar Zozaya y Madero.

A esto se agrega que la tubería de drenaje tiene más de 60 años y requiere ser reemplazada. “Todos sabemos el sistema de aguas pluviales que están combinadas con las descargas sanitarias pues no se dan abasto, es una tubería muy pequeña, muy vieja que generan varios inconvenientes, aparte la gran cantidad de basura que se tiene en las calles”, recalcó.

¡No te pierdas la edición 18 del Festival de la Ciudad
con actividades gratuitas, Centro invita!

El vocero del Ayuntamiento de Centro, comentó que ante esta situación, no se debe echar en saco roto la propuesta del alcalde Evaristo Hernández Cruz, para el cambio de toda la tubería de drenaje sanitario y la introducción de tubería de drenaje pluvial, lo que pondría fin a los problemas de anegaciones en cada temporada de lluvias.

“Por eso es la necesidad de hacer un trabajo en materia de agua potable como ha mencionado el alcalde, el alcantarillado también, para efectos de poder modificar la estructura de los tubos que tienen que ser más grandes para poderle dar salida al agua”, puntualizó.

Mientras no se tenga ese nuevo sistema, comentó, la ciudadanía puede abonar a la prevención, al no tirar basura en las calles, para que no se tapen las alcantarillas.

“Un llamado por favor a los ciudadanos: que la basura no la tiren a la calle, van a tener que hacer un esfuerzo mayor o vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor para poder evitar que nos siga afectando esta gran cantidad de agua que seguramente nos va a caer, y estar consciente que el drenaje necesita una gran inversión que se tiene que hacer porque hay que ampliar el tamaño del desalojo del agua”, expresó.

Abundó que este lunes hubo encharcamientos en Atasta, Tamulté, Miguel Hidalgo, Nueva Pensiones, Las Margaritas y Sabina y tras las fuertes lluvias, se auxilió a la población para evitar riesgos. De forma inmediata, se acudió a brindar apoyo por la caída de cuatro árboles y un espectacular.

“Se hicieron desazolves quitando esta basura en Constitución, en la colonia Las Delicias, colonia Nueva Pensiones, fraccionamiento Campestre, Lindavista, paso a desnivel de Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, Periférico a la altura de taller J.R, fraccionamiento Fovissste, colonia El Espejo II y fraccionamiento Lagunas, fue el trabajo que el Ayuntamiento inmediatamente entró a resolver para evitar un daño mayor”, sostuvo.