Nuevo Palacio Municipal de Centro, edificio moderno y sustentable

Este martes se formalizó la donación del predio que albergará la nueva sede del palacio municipal.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz firmó el contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo Palacio Municipal de Centro y se dio la presentación de propuesta del comité ciudadano para la vigilancia y supervisión del mismo.

Luego de la donación de un terreno de 900 hectáreas donado por la familia Lastra Guajardo que se ubica en la carretera Villahermosa-Macuspana, este martes se formalizó la donación del predio que albergará la nueva sede del palacio municipal.

El nuevo edificio sustituirá al inmueble de Tabasco 2000 con 37 años de antigüedad, y a decir del edil, Evaristo Hernández Cruz es necesario evolucionar abrir nuevos horizontes, marcar nuevos rumbos y es por ello que se lleva a cabo la firma del contrato de promesa de donación del terreno donde se construirá el nuevo palacio municipal.

“Es importante la participación ciudadana para dar certeza a las acciones de gobierno, hemos atestiguado la conformación del Comité Ciudadano para la Vigilancia de la enajenación del inmueble que alberga el Palacio Municipal y construcción de donde se establecerá la sede del nuevo edificio del ayuntamiento constitucional de Centro”, abundó.

Ante el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique priego Oropeza y otros invitados, precisó que en la zona de Altozano, existen 12 localidades donde viven 8 mil habitantes del poblado Dos Montes, además se ubica el nuevo aeropuerto internacional de Villahermosa el área natural protegida Yumka, un hotel, la Universidad Olmeca, además hay negociaciones para la construcción de la nueva sede de la Central de Abastos y otros más.

“Se busca tener un edificio moderno y sobre todo sustentable, es importante mencionar que el actual tiene fallas estructurales, no logra contener a todo el personal y muchas áreas han tenido que situarse fuera del edificio”, abundó.

El actual Palacio Municipal tiene una extensión de 2 hectáreas y la nueva sede será de 10 hectáreas.

Por su parte, José Giorgana Pedrero titular del IMPLAN, destacó que el último plan maestro que se realizó fue el de Tabasco 2000, hace 40 años en una extensión de 50 hectáreas construido en 1958, con base en tridiloza y por eso tienen serios problemas estructurales; las operaciones se encuentran impactadas por las vialidades, y el municipio ha rentado oficinas que le cuesta recursos que no se pueden invertir en obras públicas para los Villahermosinos.

Por ello dijo, al otorgarles el edificio, se analizó el impacto urbano de volver a construirlo aquí con dificultad de salir y entrar; en este sentido -continuó-  familias tabasqueñas ofrecieron terrenos en Villas del Cielo y Ciudad Esmeralda, se hicieron consultas y con una extensión territorial suficiente como es Dos montes, se decidió por Ciudad Esmeralda.

“Tiene una extensión de 900 hectáreas y en 68 hectáreas,  se detonará un plan maestro, ciudad administrativa, el cual, contará con edificaciones amables y cuidado del medio ambiente; tendrá viviendas de diferentes ordenes y niveles, vialidades amplias, de acuerdo a la nueva agenda urbana, que reafirma que el compromiso mundial debe ser una manera integral y coordinada, que permitirá una ciudad de calidad” expresó

El funcionario municipal, también presentó al comité ciudadano para la vigilancia y supervisión integrado por; Ramiro Chavez Guachicoa, director de la universidad Politécnica del Centro;Jorge de Dios Morales, empresario de la industria hotelera; Juan José González Rivera, empresario de la industria inmobiliaria; Lilia del C. Granados Gutiérrez de la industria platanera; Leticia del C. Gutiérrez Ruiz, notaria pública; Eva Lora, de laboratorios oncológicos; José Atila Perez Silván, ganadero y hotelero y Miguel Rivera Pizá, empresario de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *