Ciudad

“Les gusta la mala vida”

COMPARTIR

La dirección de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, no tiene registro de algún caso de deceso por este tipo de violencia.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX

Al corte del primer semestre del año, la dirección de la Policía Estatal con Perspectiva de Género, ha atendido a 332 víctimas de violencia, de los cuales, cuatro casos son de varones que han denunciado situaciones de violencia o abandono de hogar; no obstante, de 10 casos de mujeres violentadas, siete regresan con el agresor.

La titular del área Ana Julieta Valencia Méndez, aunque no detalló el número de detenciones, comentó que la policía de género, solo se encarga de atender a las víctimas que son las vulnerables y se les da el seguimiento de los casos.

Apuntó que de 10 casos de mujeres violentadas que asisten a esta área, siete regresan con el agresor (quien reincide en violentarla), y no le dan seguimiento a todo el proceso de la carpeta de investigación, no porque no le den importancia sino porque vuelven a caer en el ciclo de la violencia.


“Vuelve a solicitar otra vez el perdón el agresor, empiezan a creer que realmente va a cambiar de conducta, cuando en este caso existiría un cambio en el comportamiento del agresor si se continúa el proceso, para que ellos puedan asistir a los talleres que se les proporciona de reeducación, para hombres que generan violencia y se les enseña cómo poder controlar su carácter violente, de donde viene, de donde se genera ese carácter y como poder establecer mejores relaciones familiares o de pareja” indicó.

A la fecha, esta área no tiene registro de algún caso de deceso por este tipo de violencia, añadiendo que el hecho que las mujeres regresen con sus agresores, tiene mucho que ver con las cuestiones culturales que aún no se terminan de entender, que puede ser por cuestiones económicas, de afecto, sin estudios o trabajo.