Impulsa Centro obras en beneficio de productores de Tamulté de las Sabanas

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, atestiguó el arranque de los trabajos de relleno y gravado en el camino Chichonal-La Palma, en la ranchería Jolochero 2da sección, a favor de mil 224 productores de maíz, yuca y plátano

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX

En cumplimiento al compromiso con las zonas indígenas de Centro, el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, dio el banderazo de inicio a obras de relleno y gravado del camino Chichonal-LaPalma, del ejido José G. Asmitia, en la ranchería Jolochero, segunda sección, a beneficio de mil 224 productores de diferentes comunidades de la zona de Tamulté de las Sabanas.

Durante el arranque de la obra, lo acompañaron: el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; el director de Asuntos Indígenas, Juan Hernández Pérez; así como las regidoras, Jacqueline Torres Mora, María de Lourdes Morales López y Teresa Patiño Gómez, entre otros servidores públicos.

La obra que tendrá una inversión de 6 millones 300 mil pesos, se realizará en dos meses y medio, y beneficiará a productores de maíz, plátano y yuca, en esta zona indígena, quienes ya no sufrirán complicaciones para el desplazamiento de sus cosechas.

«Esta obra muchos no la van a ver, pero hay más de mil ejidatarios y muchas familias de aquí se van a ver beneficiadas con esta gran obra. Había desesperación de la gente porque se hiciera la obra, pero también la incredulidad, pero somos gente que cuando comprometemos la palabra, la cumplimos. Vamos a hacer una obra bien hecha, para beneficiar a las comunidades y a los ejidatarios”, expresó el alcalde, Evaristo Hernández Cruz.

Sostuvo que en la zona de Tamulté de las Sabanas aún hay muchas necesidades, entre ellas, el acceso libre al agua potable, pese a que en su anterior gestión como alcalde (2007-2009) les dotó de una planta potabilizadora, pero que ya resulta insuficiente.

“Tienen un problema delicado en la zona con el agua y energía eléctrica. Cuando fui alcalde la vez pasada, cambiamos transformadores que estaban hechos pedazos y se construyó la planta, pero ahora por las tardes se quedan sin agua. Vamos a buscar el apoyo para dotarlos de una subestación eléctrica que tiene un costo de 60 millones de pesos”, puntualizó.

Hernández Cruz, destacó que cuenta con el respaldo del gobernador Adán Augusto López Hernández y juntos buscarán el acercamiento con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, para que sea instalada la subestación que requiere la zona.

Aunado a ello –dijo- la próxima semana se reunirá con los delegados municipales de las localidades que pertenecen a Tamulté de las Sabanas, para escuchar sus peticiones y establecer una lista de obras que se realizarán en la actual administración municipal.

Este anuncio fue bien recibido por los delegados municipales de La Estancia, Alambrado, Jolochero, Rovirosa, La Ceiba, Aniceto, Tocoal, colonia García y otras comunidades, quienes mostraron su respaldo al presidente municipal de Centro, al coincidir en que, en pocos meses, se han visto acciones que esperaron por años.

“Sé que atrás de usted vienen adversarios que no lo dejan trabajar, pero sé que usted es un hombre de palabra y cumple. Ha habido unos que llegan y se van, pero usted ha sabido cumplir en pocos meses los compromisos adquiridos en sus últimas visitas a la comunidad”, externó el gestor social, Juan Hernández Valencia.

A este comentario se sumó el comisariado ejidal, Candelario Valencia Ramos, quien en representación de mil 224 ejidatarios del ejido José G. Asmitia de la zona Yokot’an de Tamulté de las Sabanas,refirió que desde 1988 empezaron a tocar puertas en busca de apoyo, pero no habían sido escuchados, hasta la administración municipal de Hernández Cruz.

“Los presidentes municipales anteriores no cumplieron su palabra, pasaron nueve autoridades municipales y no vieron a este ejido. Ahora estamos viendo que usted es de palabra. El pueblo está agradecido porque van a sacar sus productos como maíz, plátano, yuca, todo lo que es bienestar para los campesinos”, recalcó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *